Excursiones por la montaña con niños: Montaña de Montcabrer en el Maresme (Barcelona).                                                            

“No he estado en todas partes, pero están en mi lista” Susan Sontag

Nos hemos propuesto durante esta pandemia ser menos sedentarios y que los nuestros tampoco lo sean. Es un reto de salud que nos está haciendo cambiar alguno de nuestros hábitos y nuestros planes en familia. Os proponemos un plan con niños de dos o tres horas. Puedes hacerlo una mañana o una tarde, para no quedarte atrapado en el sofá y disfrutar de la naturaleza en familia.

Montcabrer es una montaña que hay entre dos poblaciones catalanas, Cabrils y Cabrera de Mar, muy cerca de Barcelona. En su cima hay una Cruz de hierro. La excursión hasta llegar a ella se puede hacer con niños en un trayecto sencillo, aunque no apto para cochecitos. Tardas un par de horas, saliendo desde la población de Cabrils.

Ruta caminando:

  • Salimos desde la plaza de la iglesia de Cabrils por un camino asfaltado con mucha pendiente hasta el Castillo de Can Jaumar, este castillo da para mucho… historias de brujas, de hadas…. mil y una historias siguiendo nuestro trayecto… Pero no se puede acceder a él, es un castillo que parece estar en ruinas.
  • Continuamos por la urbanización de Can Tolrá hasta llegar al cementerio y seguimos subiendo hasta que el camino asfaltado se acaba, apareciendo una esplanada a mano derecha. Si continuamos el camino recto iríamos al Castell de Burriac, esa excursión ha quedado pendiente porque el camino de la Creu de Montcabrer es más fresquito para hacerlo en tardes de calor.
  • Cogemos el camino ascendente que empieza en la esplanada y que tiene un tramo lleno de raíces. Eso para los peques es toda una aventura. Igual de emocionante que ir a un parque temático. El trayecto está limpio y bien señalizado.
  • Llegamos a un camino ancho de arena y lo seguimos a nuestra izquierda hasta llegar a un repetidor de televisión.
  • Seguiremos por un trozo de camino más empedrado hasta la Cruz (311m). Desde allí unas vistas preciosas de la comarca del Maresme, Barcelona, y en el otro extremo del Castell de Burriac.

Antes de hacer esta excursión por Cataluña, leímos la historia de esta Cruz y de la zona, y las niñas pasaron rato hablando de las cuevas que hay en esa montaña y eso hizo que su imaginación volara durante todo el trayecto de bajada.

Pizzeria con niños

Para cenar, después de esta excursión con niños que nos ha encantado, una pizzeria con terraza estupenda en la misma población, en Cabrils. “La pizzeria de l Hort” un lugar muy familiar. No solemos comer mucha pizza en casa porque intentamos llevar una alimentación mas o menos equilibrada, pero cuando salimos y decidimos hacer una excepción, buscamos buenos sitios, y este es uno de los que recomendamos al 100%.