Cuidar el medio ambiente, en familia

“No pretendo cambiar al mundo, pero en el pedacito que me tocó vivir quiero hacer la diferencia” Anónimo

Es curioso, siempre hemos tenido la sensación de cuidar mucho el medio ambiente

No os voy a mentir. No somos una familia que haya tenido conciencia en la necesidad de cuidar del medio ambiente hasta que los peques de la casa, con mucho tesón, nos han ido concienciando. Es curioso, siempre hemos tenido la sensación de respetarlo mucho, pero nunca de poder hacer cosas para mejorarlo, o para cuidarlo.

Últimamente aparecen noticias en prensa y televisión en las que, a pesar de haber cada vez más acciones para cuidar de él, y más conciencia, las cosas no mejoran, sino todo lo contrario, y las noticias nos ponen los bellos de punta.

¿Os preocupa el medio ambiente? ¿Podemos hacer algo desde casa?

Es muy probable que, como nosotros hace un tiempo, pensemos que las acciones importantes que se pueden hacer son a gran escala, y no como particulares: “si uno sólo lo hace no vale para nada“, “qué vamos a poder hacer nosotros”, “las cosas son como son”…. Pero: ¿Qué pasaría, si dentro de nuestras posibilidades, todos hiciéramos pequeñas acciones? Es la reflexión de una de mis hijas, que cada día se escandaliza por algún acto de alguien que tira un papel al suelo, o porque cuando pasea no deja de ver plásticos al lado de las mismas papeleras, o en la playa, o en el bosque…

Y digo yo, DENTRO DE NUESTRAS POSIBILIDADES, creo que es importante saber que no cuesta, que no se trata de un gran esfuerzo, que son hábitos sencillos en nuestro día a día, aceptando que nos ha tocado vivir en la sociedad en la que estamos, siendo importante hacerlo todo cada día más práctico, en la que prescindir de los plásticos siempre es complicado, en la que muchos desplazamientos son en coche privado…

Tomar conciencia en familia del respeto al medio ambiente 

Las pequeñas de la casa nos propusieron un día un juego como entretenimiento o pasatiempos: simplemente escribir, o dibujar en una cartulina blanca, qué podía hacer cada uno de nosotros, sin mucho esfuerzo, para colaborar en la conservación del medio ambiente, y estas fueron las ideas principales:

  • Por supuesto, la primera, podemos Reciclar

Separamos vidrio, restos de comida y plástico. Para nosotros es un esfuerzo, no tenemos más espacio. Aquí os proponemos algunas según el espacio que tengáis, y el presupuesto. Podéis encontrarlo en Amazon.

  • ¿Cómo podemos gastar menos agua? Aquí van unas ideas:

1. controlar el grifo al fregar los platos, al lavarnos las manos, los dientes y en la ducha. Sin duda, es el que mayor consumo implica en nuestros hogares.

  • ¿Cómo podemos gastar menos agua? Aquí van unas ideas:

1. controlar el grifo al fregar los platos, al lavarnos las manos, los dientes y en la ducha. Sin duda, es el que mayor consumo implica en nuestros hogares.

#cadagotasuma

2. no poner la lavadora solo con prendas delicadas, lavarlas en un barreño pequeño como hacía “la abuela”.

Continuamos la lista de ideas para cuidar el medio ambiente

  • Se puede controlar el gasto de energía:

1. desenchufar algunos aparatos cuando no los estamos utilizando.

2. cargar los móviles durante el día para evitar que estén toda la noche enchufados, o incluso cargarlos en el coche de camino al trabajo.

3. apagar las luces cuando no las utilicemos, al salir de una habitación, por ejemplo. También podemos hacer uso de bombillas de bajo consumo.

4. regular la temperatura de casa es importante para controlar la energía consumida; pero también la factura!! Mucho control al aire acondicionado en verano, y a la calefacción en invierno. No olvidéis la importancia de ventilar toda la casa.

Y, por último, más consejos para cuidar del medio ambiente

  • Intentar comprar menos plástico:

En este punto, no nos volvamos locos, porque la mayoría de las cosas vienen en plástico; pero, dentro de nuestras posibilidades, sí podemos.

1. el primer cambio lo hemos hecho en la fruta y la verdura. No la compramos en los envases del supermercado, si tenemos esa opción. Hemos comprado unas bolsitas lavables, que guardamos con las bolsas de ir a comprar, y que también las puedes utilizar para guardar las frutas en la nevera. Una maravilla!!

2. además, solemos comprar fruta y verdura de proximidad, la que necesitamos para pasar la semana, y de temporada. Es importante, en este punto, hacer uso de todo aquello que tengamos en nuestras manos para comprar lo que necesitamos, ni más, ni menos, y evitar así tirar comida.

3. algunos alimentos los consumimos en vidrio, y no en lata o en Brik. Además, los envases de vidrio son totalmente reutilizables para mil cosas: desde despensa, guardar tornillos,…

4. tenemos una cantimplora cada uno. La utilizamos tanto en el trabajo como en el cole. Intentamos comprar agua grandes de 5 litros y no individuales. Tenemos la mala suerte que donde vivimos el agua no es demasiado buena.

 

Seguramente podemos hacer muchas más cosas, pero hemos empezado a tomar conciencia de éstas, y las estamos adaptando bastante bien. Son muy básicas y no cuesta demasiado… pero, ¿Qué pasaría si todos compráramos las frutas y las verduras sin plástico? En el supermercado están porque las compramos así. ¿y si nos preocupáramos de cerrar el grifo todos cuando nos enjabonamos? ¿y si solo pusiéramos la lavadora completa en programas largos? No lo sé!

Es nuestro granito de arena… dentro de nuestras posibilidades que seguro serán más día a día de cuidar el medio ambiente.